Clase
8

Instrumentos de inversión: pros, contras y riesgos

¿Ya tienes claro cómo funcionan las inversiones? ¿Definiste tus objetivos? ¿Identificaste tu perfil de riesgo? ¿Aprendiste a identificar estafas y fraudes? Entonces es momento de conocer algunos instrumentos en los que puedes comenzar a invertir.

En esta clase te explicaremos qué son, cómo funcionan y cuáles son las ventajas y desventajas de cinco alternativas de inversión.

Importante: ninguna de las alternativas que aquí te mostraremos se encuentran libres de riesgo, si bien es cierto que algunas son menos riesgosas que otras, también es verdad que ninguna es 100 por ciento segura. Recuerda que todas las inversiones, sin excepción, conllevan un riesgo, así sea mínimo.

Cetes

Son instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la regulación del Banco de México (Banxico).

¿Cómo funcionan los Cetes?

Los Cetes funcionan como un pagaré que te entrega el gobierno mexicano por prestarle dinero, el cual te regresará en un plazo y con un rendimiento previamente establecidos.

Los plazos pueden ser a 28, 91, 182, 364 y 728 días. Una vez concluido el plazo, se te regresa el capital y el rendimiento pactado.

Por otro lado, el monto mínimo para invertir en Cetes es de 100 pesos.

Ventajas de los Cetes 

Los Cetes ofrecen varias ventajas, algunas de ellas son las siguientes:

  • Es una de las inversiones con menor riesgo, ya que cuenta con el respaldo del gobierno federal.

  • Por lo regular, los Cetes ofrecen rendimientos anuales más elevados que las cuentas de ahorro de los bancos.

  • Tienes la posibilidad de escoger diferentes plazos, de acuerdo a las necesidades de liquidez que tengas.

Desventajas de los Cetes

Como cualquier inversión, los Cetes también tienen algunas desventajas:

  • Sus rendimientos no siempre superan la inflación, y si lo hacen, suele ser por un margen mínimo.

  • Si México sufre una grave crisis económica, el gobierno federal corre el riesgo de incumplir sus compromisos y no pagar los rendimientos pactados.

¿Cómo invertir en Cetes?

Puedes hacerlo mediante la plataforma de cetesdirecto.com o a través de un banco o una casa de bolsa, sólo toma en cuenta que estas últimas dos opciones te van a cobrar comisiones que puedes evitar invirtiendo desde cetesdirecto.com.

Pagarés bancarios

Son instrumentos emitidos por los bancos con la finalidad de que las personas depositen y mantengan su dinero en sus respectivas cuentas.

¿Cómo funcionan los pagarés?

Los pagarés son títulos de deuda que los bancos te entregan con la promesa de regresarte tu dinero en un plazo y con un rendimiento previamente pactados.

Aunque depende de cada banco, generalmente los plazos de los pagarés son de 7, 28, 91, 180 y 360 días.

El monto para comenzar a invertir en pagarés también depende del banco, pero puedes encontrar alternativas a partir de los mil pesos.

Ventajas de los pagarés

Existen dos ventajas fundamentales de invertir en estos instrumentos:

  • El respaldo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que garantiza tus depósitos en pagarés hasta por 400 mil UDIS (poco más de 3 millones de pesos, en diciembre de 2023).

  • Son una alternativa accesible, ya que no se requiere de grandes montos ni de conocimientos financieros avanzados para invertir en ellos.

Desventajas de los pagarés

Pese a ser una opción sencilla y relativamente segura, estos instrumentos tienen las siguientes desventajas:

  • Salvo contadas excepciones, suelen ofrecer rendimientos negativos en términos reales, es decir, inferiores a la inflación.

  • Aunque puede variar de una a otra institución, su contratación puede ser un tanto burocrática.

¿Cómo invertir en pagarés?

Puedes hacerlo desde cualquier banco en el que tengas una cuenta. En algunos casos podrás realizar todo el proceso a través de su aplicación o banca en línea, pero en otras ocasiones es posible que sea necesario acudir a una sucursal.

Sofipos

Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) son instituciones que ofrecen servicios de ahorro y crédito a sectores de la población no bancarizados.

¿Cómo funcionan las Sofipos?

Además de crédito, las Sofipos ofrecen inversiones a plazo, es decir, tú les prestas equis cantidad de dinero para que, al cabo de un tiempo, te lo regresen con un rendimiento.

Los plazos para recuperar tu capital inicial más el respectivo rendimiento varían entre una y otra Sofipo, algunas pueden ofrecerte disponibilidad diaria, mientras que otras te pedirán que conserves tu inversión por más tiempo.

En lo que respecta al monto mínimo para comenzar a invertir, en la mayoría de los casos podrás hacerlo desde 100 pesos o incluso con menos.

Ventajas de las Sofipos

Invertir por medio de Sofipos ofrece varias ventajas, algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Suelen ofrecer rendimientos más atractivos que los que ofrecen los pagarés bancarios y algunos bonos gubernamentales.

  • Tus depósitos están protegidos por el Fondo de Protección de las Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo) hasta por 25 mil UDIS (alrededor de 199 mil pesos, en diciembre de 2023).

  • Los intereses pagados por las Sofipos están exentos de impuestos hasta por 5 UMAs anuales (alrededor de 189 mil pesos, en diciembre de 2023).

Desventajas de las Sofipos

En lo que respecta a las desventajas de invertir por medio de las Sofipos, estas podrían ser las más relevantes:

  • La protección de tus depósitos en Sofipos es mucho menor que la que tienes al invertir en Cetes o pagarés bancarios.

  • Si varias Sofipos enfrentan problemas de solvencia al mismo tiempo, la bolsa del Prosofipo podría resultar insuficiente para todos los afectados.

  • El riesgo de perder tu inversión es más alto porque las Sofipos prestan dinero a personas con perfiles financieros menos solventes.

¿Cómo invertir en Sofipos?

Si te interesa invertir a través de esta opción es recomendable que lo hagas con Sofipos autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV). También puedes consultar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de Condusef.

Acciones

Las acciones son títulos de valor emitidos por empresas y que pueden adquirirse en el mercado bursátil, es decir, en las bolsas de valores.

¿Cómo funcionan las acciones?

Cuando compras acciones de una empresa es como si compraras pequeñas partes de ella, las cuales te dan el derecho de recibir los beneficios o ganancias que genere.

Estas ganancias puedes recibirlas como dividendos o materializarlas vendiendo tus acciones a un precio mayor que el que tú pagaste por ellas.

Una característica importante de las acciones es que eres tú quien decide el plazo de la inversión, ya que de ti depende cuánto tiempo quieres quedarte con ellas.

Por otro lado, contrario a lo que muchas personas creen, invertir en acciones es bastante accesible, ya que puedes adquirir títulos de empresas por 100 pesos o incluso menos.

Ventajas de las acciones

Invertir en acciones ofrece varias ventajas, estas son algunas de las más relevantes:

  • Puedes ganar rendimientos bastante atractivos, sobre todo cuando adquieres acciones de empresas exitosas en etapas previas a su expansión.

  • Algunas acciones entregan dividendos, que en pocas palabras son pagos periódicos que hacen algunas empresas a sus accionistas como parte de sus ganancias.

  • Puedes invertir en diferentes regiones, empresas y sectores, lo que te ofrece un amplio margen de diversificación.

Desventajas de las acciones 

Como era de esperarse, invertir en acciones también tiene desventajas a considerar:

  • Si se deprecian tus acciones y deseas deshacerte de ellas, tendrás que venderlas a un precio menor o quedarte con ellas y asumir las pérdidas.

  • Los precios de las acciones dependen de una gran cantidad de variables que nadie puede prever ni controlar en su totalidad.

  • Aunque no son indescifrables, las reglas bajo las que operan las acciones no son sencillas de entender para un inversionista novato.

¿Cómo invertir en acciones?

Si te interesa invertir en acciones debes abrir una cuenta de inversión en una casa de bolsa autorizada por la CNBV para operar en los mercados bursátiles, algunas opciones pueden ser Bursanet y GBM.

Crowdfunding

El crowdfunding es un esquema en el que, por medio de una plataforma, varias personas invierten aportando cierta cantidad de dinero para fondear un proyecto o financiamiento.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Existen diferentes tipos de crowdfunding, aunque quizá los más populares en México son los de deuda (p2p lending o préstamos) y los inmobiliarios.

En los de deuda inviertes prestando dinero a otras personas, mientras que en los inmobiliarios inviertes aportando capital para el desarrollo y/o renta de bienes inmuebles.

Aunque depende del tipo de crowdfunding y del proyecto, los plazos en este tipo de inversión suelen ser a partir de los 12 meses.

El mínimo de inversión también varía en función del tipo de crowdfunding y del proyecto; sin embargo, es posible encontrar alternativas desde 200 pesos.

Ventajas del crowdfunding

El crowdfunding o financiamiento colectivo ofrece varias ventajas, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Suele ser una alternativa de inversión accesible, ya que su operación es relativamente sencilla y puedes comenzar con poco dinero.

  • El trabajo y costo previos de atraer, analizar y gestionar los proyectos a fondear los asume la plataforma, tú sólo decides en qué proyectos deseas invertir.

  • Aunque depende de cada proyecto y su respectivo riesgo, el potencial rendimiento que puedes ganar es mucho mayor que el que ofrecen las inversiones de renta fija.

Desventajas del crowdfunding

En contraparte, estas son las principales desventajas del crowdfunding:

  • Aunque depende de cada caso, la liquidez puede ser un problema, ya que la mayoría de los proyectos ofrecen retornos a mediano o largo plazo.

  • No todas las plataformas de crowdfunding cuentan actualmente (diciembre 2023) con autorización de la CNBV para operar.

  • La diversificación podría verse restringida si la plataforma en la que planeas invertir no ofrece una amplia variedad de proyectos para financiar o fondear.

¿Cómo invertir en crowdfunding?

Puedes hacerlo a través de las Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) autorizadas, reguladas y supervisadas por la CNBV, así como por Condusef, algunas de ellas son yotepresto.com (préstamos) y 100 Ladrillos. Si te interesa invertir en alguna IFC en particular y quieres validar que esté regulada, consulta el Sipres, de Condusef.

Preguntas para repasar

Llegó la hora de evaluar los conocimientos adquiridos en esta clase, ¡responde las siguientes preguntas!

1. ¿Cuál de estos instrumentos te permite poner tu dinero en proyectos de inversión pública del gobierno mexicano?

a) Pagarés bancarios.

b) Cetes.

c) Crowdfunding.

2. ¿Cuál de estas alternativas de inversión está protegida hasta por 25 mil UDIS?

a) Bonos gubernamentales. 

b) Cetes.

c) Sofipos.

3. ¿Qué tipo de activo puedes adquirir en el mercado bursátil?

a) Acciones.

b) Cetes.

c) Bonos gubernamentales.

4. ¿Cómo puedes invertir en crowdfunding en México?

a) Mediante las casas de bolsa.

b) A través de las Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC).

c) Por medio de las Sofipos. 

5. ¿Hasta por cuántos UDIS están protegidos los depósitos en pagarés bancarios?

a) Hasta por 100 mil UDIS.

b) Hasta por 300 mil UDIS.

c) Hasta por 400 mil UDIS.

Respuestas correctas: 1b, 2c, 3a, 4b, 5c. 

Anterior clase
Siguiente clase
Ver más