Invertir sin tener un objetivo claro y concreto es un error que hace fracasar a muchas personas, por eso en esta clase te explicaremos a detalle qué es un objetivo de inversión, cuáles son sus características y cómo definirlo.
También analizaremos algunos ejemplos para que aprendas a identificar qué sí es y qué no es un objetivo de inversión, así como sus principales componentes.
Un objetivo de inversión es la meta que deseas alcanzar y que a su vez te ayuda a definir tu estrategia, los instrumentos que integrarán tu portafolio y tu tolerancia al riesgo (más adelante profundizaremos en estos temas).
Contrario a lo que muchos creen, identificar un buen objetivo de inversión no siempre es una tarea sencilla, ya que éste debe cumplir con las siguientes características:
¿Tienes problemas para definir tu objetivo de inversión? Aquí te compartimos cuatro preguntas clave que te ayudarán a conseguirlo:
Ejemplos de objetivos de inversión
Para que quede más claro qué es un objetivo de inversión y qué no lo es, checa los siguientes ejemplos, observa la diferencia:
Pongamos a prueba tu aprendizaje, responde “Verdadero” o “Falso” a las siguientes afirmaciones:
1. Tener un objetivo de inversión te ayuda a escoger tus instrumentos de inversión.
2. Un plazo de cinco años es adecuado para un objetivo de inversión.
3. La inflación no es un factor determinante al momento de invertir.
4. Un objetivo de inversión debe ser específico y realista.
5. “Tener el enganche de una casa” es un buen ejemplo de un objetivo de inversión.
Respuestas correctas: 1 (verdadero), 2 (falso), 3 (falso), 4 (verdadero), 5 (falso).