Si quieres comenzar a invertir de manera estructurada y estratégica, necesitarás crear un portafolio que se ajuste a tus objetivos y tolerancia al riesgo.
Por eso en esta clase te compartiremos tres tipos de portafolios con algunos ejemplos de los instrumentos o activos que puedes considerar para cada caso.
Importante: los siguientes ejemplos de portafolios de inversión son única y exclusivamente una referencia y no deben ser tomados como modelos a seguir ni como garantía de éxito.
Si tu prioridad es conservar tu capital y asumir el menor riesgo posible con tus inversiones, este tipo de portafolio podría ser el más adecuado para ti.
¿Qué tipo de inversiones deberías considerar? Mayoritariamente, instrumentos regulados y de renta fija como bonos del gobierno y depósitos a plazo fijo.
Algunos ejemplos de bonos del gobierno son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonddia, Bondes y Udibonos.
Por su parte, algunos ejemplos de depósito a plazo son los pagarés, tanto de bancos como de Sociedades Financieras Populares (Sofipos).
Si tu prioridad es buscar el máximo rendimiento posible sin importar que tengas que asumir grandes riesgos, este podría ser el portafolio ideal para ti.
En este caso, la mayoría de las inversiones que deberías considerar son las de renta variable, es decir, acciones, ETFs, divisas, fibras, etcétera.
Cabe señalar que un portafolio de corte arriesgado también puede integrar activos no regulados en su totalidad como la criptomonedas, por ejemplo.
Ahora bien, esto no quiere decir que no puedes agregar instrumentos conservadores, sino que la representatividad de esta clase de activos en tu portafolio será menor.
Si tu prioridad es conseguir el mejor balance entre rentabilidad y riesgo, este podría ser el portafolio más adecuado para ti.
¿Qué tipo de inversiones deberías considerar? En este caso podrías incluir una combinación de instrumentos de renta fija y de renta variable.
Eso sí, dicha combinación deberá ser equitativa, tanto en términos de volumen como en la cantidad del capital que destinas para cada tipo de activo.