¿Sabías que hay más de 40 millones de mexicanos mayores de 18 años que no tienen crédito? Lamentablemente, muchos de ellos están en esa situación por las ideas erradas que tienen sobre el score de crédito y las Sociedades de Información Crediticia (SIC) como Buró de Crédito.
¿Crees que tener muchos créditos es malo para tu score? ¿Piensas que pueden borrar tu información de buró? ¿Crees que los bancos tienen una “lista negra”? A continuación revisaremos los mitos más frecuentes sobre el score y Buró de Crédito.
Aunque existen varios, quizá estos son los mitos más populares sobre el score:
En realidad, existen tres: Credit Score, de Círculo de Crédito; Mi Score, proporcionado por Buró de Crédito, y BC Score, que es el que toman en cuenta las instituciones financieras para autorizar o rechazar un préstamo o una tarjeta. Por cierto, este último, el BC Score, es el que te presentamos en Zenfi. En la siguiente clase ahondaremos más en este tema.
Aunque tengas un mal score puedes acceder a opciones de financiamiento reguladas como las tarjetas de crédito de algunos neobancos y algunos préstamos exprés. Sin embargo, no pierdas de vista que este tipo de productos suelen cobrar tasas y comisiones más elevadas que las tarjetas y préstamos dirigidos a personas con un buen score.
En realidad, si no comprometen más del 30 por ciento de tus ingresos mensuales, los pagas a tiempo y son de diferentes tipos (por ejemplo, una tarjeta de crédito, un préstamo personal y un crédito hipotecario), no deberían afectar tu score. De hecho, ¿sabías que tener créditos de diferentes tipos te ayuda a incrementar tu puntaje?
Las consultas que haces con Zenfi no afectan tu score. De igual manera, cuando tú solicitas tu Reporte de Crédito Especial (RCE) en una SIC, tampoco lo afecta. Tu score sólo baja cuando tienes muchas consultas de diferentes instituciones financieras en poco tiempo. Por ejemplo, más de tres consultas de diferentes bancos en un mes sí te pueden afectar.
De hecho es al revés, si tienes una tarjeta de crédito desde hace tiempo y la cancelas, tu puntaje puede bajar, ya que al hacerlo se elimina la experiencia crediticia que habías acumulado con ella hasta ese momento. Si tienes varias tarjetas y quieres cancelar alguna, de preferencia, cancela aquella con la que tengas menos tiempo.
Por su parte, estos suelen ser los mitos más comunes en torno a Buró de Crédito:
Todas las personas que contratamos un crédito, una tarjeta departamental, un préstamo personal o un servicio a nuestro nombre (telefonía móvil, internet, luz, televisión por cable, etcétera) estamos en Buró de Crédito, sin importar si somos o no cumplidos con sus respectivos pagos.
De ninguna manera, Buró de Crédito no se encarga de autorizar o rechazar solicitudes de ningún tipo. Son las instituciones financieras las que, conforme a sus criterios de análisis y aprobación, deciden otorgarte o rechazarte un crédito o una tarjeta. Buró de Crédito sólo se encarga de informar sobre tu comportamiento de pago.
Falso, nadie puede “borrarte” de Buró de Crédito, y si te lo ofrecen, es bastante probable que seas víctima de estafadores que te pueden afectar de la siguientes maneras:
De hecho, es al revés, si no estás en Buró de Crédito, va a ser difícil que puedas acceder a alternativas de financiamiento con buenas condiciones. Recuerda que la información que registra buró les permite a las instituciones financieras conocer y evaluar tu comportamiento de pago. No se trata de estar o no estar en buró, sino de CÓMO estás en buró.
Si tienes deudas, éstas permanecerán en tu historial dependiendo del monto que debas:

Veamos si con esta clase logramos despejar todas tus dudas sobre el score y buró, responde las siguientes preguntas:
a) Rechazar la oferta.
b) Aceptar la oferta.
a) Sí, buró es una lista negra.
b) No, buró sólo registra y evalúa nuestro comportamiento de pago.
a) Sí.
b) No.
a) Sí.
b) No.
a) Cierto.
b) Falso.
Respuestas correctas: 1a, 2b, 3b, 4a, 5a.