Así como en la escuela evaluaban tus conocimientos y habilidades con una calificación, tu comportamiento al usar los créditos y pagar tu cuentas también es evaluado mediante un indicador que conocemos como score de crédito o score crediticio.
En esta clase te daremos más detalles sobre esta calificación, un factor muy importante para acceder al financiamiento.
Es una calificación numérica que te otorgan las Sociedades de Información Crediticia (SIC) con base en el comportamiento de pago de tus créditos y/o servicios.
En términos generales, el score de crédito sirve para calificar el manejo que haces del crédito, así como la puntualidad con la que pagas todas tus cuentas.
Existen al menos tres tipos de score:
Es la calificación otorgada por Círculo de Crédito. Va de 300 a 850 puntos.
Es la calificación otorgada por Buró de Crédito. Va de 413 a 754 puntos.
Es la calificación que toman en cuenta las instituciones financieras para determinar si te autorizan o rechazan una tarjeta o crédito, va de 456 a 760 puntos. Este score es el que te muestra la app de Zenfi.
Es importante señalar que, en cualquier caso, el puntaje más alto es la calificación máxima que puedes conseguir.
El score es importante porque es un indicador que utilizan las instituciones financieras para determinar el riesgo de que incumplas con tus pagos, lo que a su vez les permite decidir si eres sujeto de crédito o no, así como la tasa que pueden asignarte, de ser el caso.
En ese mismo orden de ideas, el score también es importante para ti, porque mientras más alto sea, tendrás más probabilidades de acceder a productos financieros más atractivos y con mejores condiciones, es decir, con tasas más bajas, montos mayores, etcétera.
En realidad, esto depende en gran medida del criterio de cada institución en la que solicites un crédito o una tarjeta. Sin embargo, a continuación te presentamos cómo puedes interpretar los tres tipos de score que existen:
De acuerdo con los criterios de Círculo de Crédito, así puedes interpretar tu calificación:
De acuerdo con Buró de Crédito, así puedes interpretar tu puntaje:
Conforme a los estándares de Zenfi, así puedes interpretar tu calificación:
De cualquier manera, no olvides que la institución financiera donde solicitas el crédito es la que finalmente define si tu score es bueno o malo en función de sus criterios de aprobación. Por ejemplo, un score de 650 puntos puede ser un puntaje satisfactorio para una financiera, mientras que para otra puede ser deficiente.
Esto depende del tipo de score que quieras consultar, a continuación detallamos dónde puedes hacerlo, así como los requisitos y los costos de cada uno:
Puedes conseguirlo en la página web oficial de Círculo de Crédito. Es gratuito una vez al año, cada consulta adicional tiene un costo de 50 pesos. Para obtenerlo tendrás que solicitarlo junto con tu Reporte de Crédito Especial (RCE).
Puedes conseguirlo en el sitio web oficial de Buró de Crédito. Es gratuito una vez al año, cada consulta adicional tiene un costo de 58 pesos. Para obtenerlo también necesitas solicitarlo junto con tu RCE.
Puedes conseguirlo descargando Zenfi (para iOS, aquí; para Android, acá). No tiene ningún costo y puedes consultarlo las veces que quieras. Para obtenerlo sólo necesitas crear tu cuenta en la aplicación.
Pongamos a prueba lo que aprendiste en esta clase, responde las siguientes preguntas:
a) El comportamiento de pago de tus créditos y/o servicios.
b) El número de créditos que tienes.
c) El tipo de créditos que tienes.
d) Ninguna de las anteriores.
a) Score de crédito.
b) BC Score.
c) Mi Score.
d) Credit Score.
a) Score de crédito.
b) BC Score.
c) Mi Score.
d) Credit Score.
a) Score de crédito.
b) BC Score.
c) Mi Score.
d) Credit Score.
a) Que es mala.
b) Que es regular.
c) Que es buena.
d) Que es excelente.
a) Score de crédito.
b) BC Score.
c) Mi Score.
d) Credit Score.
a) Score de crédito.
b) BC Score.
c) Mi Score.
d) Credit Score.
Respuestas: 1a, 2b, 3d, 4c, 5a, 6c, 7b.