En la clase anterior te contábamos que si bien es cierto que no existe una receta mágica para mejorar tu score de la noche a la mañana, también es verdad que existen ciertas tácticas que pueden acelerar ese proceso. Pues bien, lo mismo ocurre con el historial de crédito.
En esta clase te explicaremos qué elementos o variables conforman un buen historial crediticio y cómo puedes construirlo en el menor tiempo posible.
La base de un buen historial es la experiencia crediticia, la cual básicamente se conforma de tres factores:
En ese orden de ideas, mientras más tiempo lleves manejando créditos de diferentes tipos y por montos mayores, mayor será tu experiencia crediticia.
Ahora bien, en este punto es importante destacar que, así como ocurre con el score, al final de cuentas son las instituciones financieras a las que les solicitas una tarjeta o crédito las que determinan si tu experiencia es suficiente o no para acceder a sus productos financieros.
Aunque existen muchas tácticas para construir un buen historial, estas son algunas de las más efectivas para lograrlo más rápido:
Aunque las tarjetas de crédito departamentales pueden ayudarte a mejorar tu score, debes saber que, cuando se trata de medir la experiencia crediticia de una persona, muchas instituciones financieras suelen otorgarles más peso a las tarjetas bancarias que a las departamentales.
Hacerlo no sólo te ayudará a mejorar tu score, sino que también te ayudará a construir un buen historial. No pierdas de vista que mientras más experiencia tengas manejando créditos con límites mayores, mayores serán tus posibilidades de acceder a financiamientos con montos más elevados.
Al igual que como ocurre con el score, hacer un uso frecuente, pero racional, del crédito te ayuda a crear un buen historial. Ok, pero, ¿concretamente qué significa hacer un uso racional? Básicamente tres cosas:
Como ya lo mencionamos en la clase anterior, si cancelas las tarjetas con las que llevas más tiempo, gran parte de tu experiencia crediticia se irá con ellas. Si tienes que cancelar uno de tus plásticos, de preferencia, procura que sea con el que llevas menos tiempo o te ofrezca un límite de crédito menor.
Por supuesto, existen otras tácticas, aunque mucho más obvias, para construir un buen historial, algunas de ellas son pagar tus créditos a tiempo y reducir tu nivel de endeudamiento, de ser necesario.
Veamos qué tanto aprendiste en esta clase, responde Cierto o Falso según sea el caso:
Respuestas: 1 (verdadero), 2 (verdadero), 3 (falso), 4 (verdadero), 5 (falso).