Clase
6

Historial de crédito: todo lo que debes saber

¿En qué se basan las Sociedades de Información Crediticia (SIC) para darte tu score y analizar la manera en la que usas y pagas tus créditos y cuentas? En tu historial crediticio, un importante concepto que examinaremos con detalle en esta clase.

¿Qué es el historial crediticio?

Como su nombre lo sugiere, el historial crediticio es el registro de todas las operaciones que hayas hecho con créditos y servicios a lo largo del tiempo.

El historial de crédito incluye el registro de las cuentas, créditos y servicios contratados a tu nombre, así como los detalles de dichas cuentas, es decir, si las estás pagando puntualmente o no, el saldo pendiente, etcétera.

¿Para qué sirve el historial de crédito? ¿Por qué es importante?

El historial de crédito es similar a tu currículum cuando solicitas un empleo: es el registro por escrito de tu experiencia usando financiamientos. Mientras más “palomitas”, recomendaciones y anotaciones positivas tengas en él, es más probable que te autoricen un crédito o una tarjeta.

Igualmente, tener un buen historial crediticio es muy importante para ti, porque te ayuda a demostrar que eres responsable y puntual con el uso de tus créditos y servicios, lo que te permite acceder a más y, sobre todo, mejores productos financieros.

¿Dónde puedo consultar mi historial crediticio?

Como ya lo mencionamos en clases anteriores, puedes consultar tu historial por medio de tu Reporte de Crédito Especial (RCE), el cual emiten las dos SIC de nuestro país: Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

En ambos casos tienes derecho a consultar tu reporte de manera gratuita una vez al año, mientras que las demás consultas tienen costo de alrededor de 35 pesos, tanto en Buró de Crédito como en Círculo de Crédito.

Asimismo, no olvides que también con Zenfi puedes:

  • Consultar de manera gratuita la información más relevante de tu reporte y BC Score.

  • Obtener diagnósticos detallados sobre qué haces bien y qué debes mejorar.

  • Recibir recomendaciones personalizadas para mejorar tu perfil crediticio.

Test

Hagamos un breve test para identificar si estás o no construyendo un buen historial crediticio:

1. ¿Realizas el balance de tus gastos e ingresos mensuales?

a) Sí.

b) A veces.

c) No.

2. ¿Utilizas menos del 30 por ciento del límite de crédito de tus tarjetas cada mes?

a) Sí.

b) A veces.

c) No.

3. ¿Pagas tus préstamos y tarjetas de crédito antes de la fecha límite?

a) Sí. 

b) A veces.

c) No.

4. ¿Haces puntualmente el pago de servicios contratados a tu nombre?

a) Sí. 

b) A veces.

c) No.

5. ¿Acumulas tres o más años de estar al corriente con tus créditos y servicios?

a) Sí. 

b) A veces. 

c) No. 

Resultados: si la mayoría de tus respuestas fueron “a”, vas por buen camino, se nota que eres una persona preocupada por construir un buen historial. Si la mayoría de tus respuestas son “b”, te falta adquirir mejores hábitos y un poco más de experiencia. Por último, si la mayoría de tus respuestas fueron “c”, es probable que tu historial sea deficiente y tengas que ponerte manos a la obra cuanto antes para corregirlo, pero no te desanimes, en las siguientes clases te compartiremos estrategias y tips que te ayudarán a conseguirlo. No pierdas de vista que este es un test meramente informativo y que el diagnóstico sobre qué tan bueno o malo es tu historial puede ser más complejo.

Anterior clase
Siguiente clase
¡Recibe tips personalizados para construir un buen historial!
Ver más